Información para alumnos

Ciclo Lectivo 2011
Información y orientación para el alumno.

Esquina izquierda La siguiente información tiene por objeto orientar al alumno en los aspectos administrativos inherentes a su condición de estudiante. Este Instituto forma parte del conjunto de Institutos Superiores de la Provincia de Buenos Aires, todos ellos dependientes de la Dirección de Educación Superior que es parte de la Dirección General de Cultura y Educación. La formación docente en sus diferentes modalidades, la capacitación de los ya egresados, la investigación educativa y la difusiín de los avances obtenidos, son sus objetivos centrales. 

INDICE

I. DEL INGRESO

II. PERMANENCIA Y PROMOCIÓN

III.DE LA MODALIDAD DE LA CURSADA

IV. DE LA VALIDEZ DE LA CURSADA DE CADA UNIDAD CURRICULAR

V. DE LOS ESTUDIANTES QUE INGRESEN CON PASE

VI. ASISTENCIA

VI. PUNTUALIDAD

VII. LIBRETA DEL ESTUDIANTE

IX. EQUIVALENCIAS

X. PRÁCTICA DE LA ENSEÑANZA

 XI. BIBLIOTECA

 XII. SALÓN DE INFORMÁTICA

 XIII. INFORMACIÓN Y COMUNICACIONES

 XIV. APTITUD FONOAUDIOLÓGICA

I. DEL INGRESO

El ingreso, como primera instancia de la trayectoria del estudiante en la Educación Superior, deberá a su vez regular aspectos legales administrativos e institucionales. Estos deberán propender a garantizar las siguietnes condiciones:

a) Ingreso directo
b) No discriminación
c) Igualdad de oportunidades
d) Nueva organización de responsabilidades inherentes al proceso formativo vincula a docentes y estudiantes.

Será condición para la inscripción haber cursado estudios secundarios completos. En este sentido se fija hasta el 31 de mayo del año de la inscripción, como plazo límite para la presentación de la documentación respaldatoria.

Volver al Indice…

II. PERMANENCIA Y PROMOCIÓN

La permanencia de los estudiantes refiere a las condiciones académicas requeridas para la prosecución de los estudios en el nivel.

Es condición para la permanencia como estudiante regular:

* Acreditar al menos 1 (una) unidad curricular por año calendario.
* Renovar su inscripción como estudiante anulamente (matriculación)
* Cumplir con el porcentaje de asistencia requeridos en las cursadas según régimen adoptado.

La promoción refiere a las condiciones de acreditación y evaluación de las unidades curriculares; el régimen de calificación, el de equivalencias y correlatividades.

* La promoción se realizará por cada unidad curricular (materia, Espacio de Definición Institucional; Práctica Docente, talleres, seminarios, ateneos entre otras) que conformen los diseños o planes de estudios de las carreras.

* El trayecto de evaluación comprenderá instancias de seguimiento a lo largo de la cursada y una instancia final de cierre.

* Se utilizará el sistema de calificación decimal de 1 (uno) a 10 (diez) puntos.

* Para acreditar cada unidad curricular, elñ estudiante deberá obtener una calificación de 4 (cuatro) o más puntos, salvo lo previsto para la acreditación sin examen final, en cuyo caso el estudiante deberá obtener una calificación no menor a 7 (siete) puntos.

* Los profesores deberán entregar a los estudiantes, al iniciar el curso, el proyecto de la unidad curricular que dé cuenta de los trabajos prácticos y evaluaciones previstos, con los correspondientes criterios de aprobación. Asimismo deberán realizar devolución personal de los resultados obtenidos en las evaluaciones, especificando logros, dificultades y errores, en los plazos definidos en los acurdos institucionales.

* Los estudiantes realizarán la inscripción para las instancias de acreditación por unidad curricular sin más límite que las respectivas correlatividades.

Volver al Indice…

III. DE LA MODALIDAD DE LA CURSADA

a. Régimen de cursada presencial:

El estudiante deberá cumplir con los siguientes requerimientos:

* Asistencia al 60 % de las clases de unidades curriculares y no menos de 80 % de asistencia a prácticas de campo docente.
* Aprobación de las instancias de evaluación previstas con nota mínima de 4 (cuatro) puntos para acceder a la instancia de acreditación con examen final o de 7 (siete) puntos para la promoción sin examen final.

Los procentajes de asistencia requeridos anteriormente podrán ser deducidos si el CAI (Consejo Académcio Institucional) considera justificadas las inasistenias por razones de salud, laborales y/o socioeconómicas. En estos casos el estudiante deberá cumplimentar las actividades que indiquen el docente para regularizar su situación académica.

b. Régimen de estudiante libre

* Al inicio de cada ciclo lectivo el estudiante podrá inscribirse como libre hasta en un 30 % de las unidades curriculares con formato de materia establecidas por año en el diseño curricular.
* En los casos que los estudiantes hayan cursado una/s unidad/es curricular/es con modalidad presencial y deban volver a cursar en el ciclo lectivo siguiente, podrán optar por este régimen independientemente del porcentaje establecido.
* Quedan exceptuados de este régimen los Talleres, Seminarios, Ateneos y los Campos de la práctica Docente.
* Quien se inscriba con la modalidad libre, tiene los turnos de diciembre y marzo del año de inscripción a la cursada para regularizar su situación académica, no pudiendo al año siguiente inscribirse en las correlativas si no ha acreditado con examen escrito y oral su situación en la unidad curricular en la que se inscribió como libre.
* La modalidad libre es un asituación de cursada sobre una unidad curricular que por deficinición en los diseños curriculares es de cursada anual, por lo tanto no puede regularizar situación en el llamado de julio.

en caso de haberse cerrado la carrera o cambiado el plan de estudios, la evaluación final se ajustará al programa desarrollado en el último año en que se dictó la unidad curricular.

c. La acreditaicón podrá resolverse:

1.- Régimen de estudiantes de cursada presencial

a) Con examen final
b) Sin examen final

a) de la acreditación con examen final:

Son condiciones generales para obtener la acreditación con examen final:

* Aprobación de la cursada
* Aprobación de las unidades curriculares determinadas como correlativas en los planes de estudio.
* Aprobación de un examen final ante una comisión evaluadora presidida por el profesor de la unidad curricular e integrada como mínimo por un miembro más. Esta evaluación final será calificada con una escala numérica del 1 al 10. La nota de aprobación será de 4 (cuatro) o más sin centésimos.

La institución organizará tres turnos de acreditación final al año, en noviembre/diciembre, febrero/marzo y julio/agosto, con un mínimo de cinco llamados anuales, distribuidos en los tres turnos mencionados. El alumno podrá presentarse a un llamado por turno.

b) de la acreditación sin examen final

Cada instituto podrá definir en el Plan de Evalaución Institucional de los Aprendizajdes un sistema de acreditación sin examen final que no podrá exceder el 30 % de las unidades curriculares previstas por año, fundamentando y explicitando axhautivamente los criterios, formas y dispositivos a utilizar en estos casos. las propuestas de los docentes se considerarán en el CAI el que avalará su implementaci´´on.
En caso de las unidades curriculares seleccionadaos para la acreditación sin examen final, los estudiantes deberán obtner un promedio final de calificaciones de 7 (siete) o más puntos. Los estudiantes que no alcanzaren la calificación estipuladas precedentmente y obtuvieran 4 (cuatro) puntos como mínimo, pasarán automáticmaente al sistema de cursada con examen final.

2.- Régimen de estudiantes libres:

Podrán presentarse en las instancias de acreditación final previstas para el régimen presencial y no presencial, correspondientes al período en que se registraron como estudiantes libres. Deberán rendir con la propuesta pedagógica vigente al momento de su inscripción.
La evaluación final tendrá una instancia escrita y una oral. Se deberá aprobar la instancia escrita para pasar a la oral. La calificación resultará del promedio de ambas. para la acreditaicón final se debe obtener 4 (cuatro) o más puntos.

Volver al Indice…

IV. DE LA VALIDEZ DE LA CURSADA DE CADA UNIDAD CURRICULAR.

La aprobación de la cursada tendrá una validez de cinco años.
Pasados dos años de la aprobación de la cursada, la evalaución final se ajustará a la propuesta de cátedra vigente al momento de la presentación del estudiante a ala instancia de acreditación.

Volver al Indice…

V. DE LOS ESTUDIANTES QUE INGRESEN CON PASE.

Los estudiantes que ingresen por pase de otros establecimeintos y que adeuden la acreditación final de una o más unidades curriculares, mantendrán la validez de la cursada pero deberán adecuarse a las condicieones fijadas en el Plan Institucional de Evalaución de la Institución receptora.

Volver al Indice…

VI. ASISTENCIA

Para todas las Unidades Curriculares la asistencia no debe ser inferior al 60% de las clases impartidas durante el año lectivo. El cómputo de inasistencias se toma por cada espacio, es decir, un alumno/a puede ser regular en un espacio y perder la regularidad enn otro.

Volver al Indice…

VI. PUNTUALIDAD

Como se trata de un Nivel Terciario se sobreentiende que cada uno se hará respondable de su puntualidad y asistencia teniendo libertad de optar por ausencia y presencia de acuerdo a su propio criterio.

Volver al Indice…

VII. LIBRETA DEL ESTUDIANTE

Al iniciar la carrera, el estudiante solicitará su libreta que lo acredita como alumno del Instituto y que es muy importante para su propio control.

El estudiante completará la misma con sus datos de filiación (nombre, apellido, dirección, DNI, firma, y foto) que será sellada y firmada por una autoridad antes de la primera acreditación final.

Volver al Indice…

IX. EQUIVALENCIAS

Ver Equivalencias…

Volver al Indice…

X. PRÁCTICA DE LA ENSEÑANZA

El alumno deberá disponer de un horario para realizar las tareas del Campo de la Práctica Docente (desde el 1° año de estudios). El horario y día serán establecidos por el equipo decente de las prácticas de la enseñanza en función de la disponibilidad de servicios y secciones de las escuelas destino. Los alumnos que cursen en turno vespertino dispondrán del turno mañana y/o tarde para las prácticas; los alumnos que cursen a la tarde, tendrán libre el turno contrario a la cursada.

Se establece que 3° y 4° año tendrán que cumplimentar la residencia de acuerdo al plan vigente que se encuentra a disposición en Secretaría.

Volver al Indice…

XI. BIBLIOTECA

Horario: de 15 a 22 horas.

El uso de la misma constituye un derechi inalienable del alumnado, pero el derecho implica obligaciones. Los préstamos serán por 3 días contra entrega de libreta del estudiante.

Ir a Biblioteca…

Volver al Indice…

XII. SALÓN DE INFORMÁTICA

Ajustarse al reglamento.

Volver al Indice…

XIII. INFORMACIÓN Y COMUNICACIONES

Los alumnos deberán leer todas las semanas la cartelera donde se expondrán los documentos, comunicados y normativas vigentes en la Institución. Po lo tanto, cualquier información publicada en cartelera tiene el carácter de uso obligatorio para todo el alumnado.

Volver al Indice…

XIV. APTITUD FONOAUDIOLÓGICA

La aptitud fonoaudiológica es fundamental en la competencia docente, ya que el lenguaje oral, la voz y la articulación son recursos indispensables.

En el ISFD N° 22 existe un gabinete formado por una fonoaudióloga que tendrá a su cargo:

  • Relevar información respecto de la población escolar ingresante a las carreras de formación docente de grado para detectar trastornos.
  • Detectar patologías y efectuar las derivaciones pertinentes al profesional médico especializado y al fonoaudiólogo para el tratamiento prescripto.
  • Supervisar y registrar el proceso de recuperación.
  • En el caso de los alumnos que requieran consultas y/o tratamientos, la Aptitud Fonoaudiológica se otorgará con el  ALTA de los mismos y luego de ser evaluadoss nuevamente por la fonoaudióloga de la Institución.
El el segundo año de las carreras antes de acceder al período de Prácticas Docentes frente a alumnos deberá contarse con la Aptitud Fonoaudiológica ya que dicha aptitud tiene carácter correlativo con la práctica docente. Tendrá carácter excluyente para la práctica mencionada

Volver al Indice…