Funciones del Jefe de Área

Corresponde al Expediente N° 5812-1.751.325/06ANEXO 1

FUNCIONES DE LOS JEFES DE ÁREA

De acuerdo con lo establecido por el Reglamento de Institutos Superiores(Capítulo VIII “Del Ámbito Técnico-pedagógico” – Artículo 24), y reglamentación dela Dirección de Nivel, las funciones del Jefe de Área son las que se especifican acontinuación:

a) Actuar como integrante del Equipo de Conducción, atendiendo lascuestiones vinculadas a los profesores y alumnos, conforme el áreade su competencia.

– Es  su función específica analizar, conducir y evaluar las tareas de aula  detodos los profesores en el área para la que ha sido designado.

– Presentar un proyecto de Jefatura de Área anualmente.

– Colaborar con el equipo directivo y asesorarlo en aquellos aspectos  propiosde su área o actuar en las tareas directivas que se le deleguen como específicas de su función

– Controlar y analizar la matrícula del área que conduce, con el objetivo deproponer cambios que favorezcan la calidad educativa y la oportunidad de la oferta.

– Elaborar horarios de clase y fechas de exámenes en colaboración con laRegencia si la hubiera, o con el directivo encargado de esta tarea.

– Cooperar con el equipo de conducción en tareas vinculadas a los concursosde cobertura de profesores y siempre a requerimiento del CAI.

– Favorecer acciones interinstitucionales que guarden relación con la carrera ocon el desempeño profesional, o que tengan por finalidad el enriquecimiento culturaly social de la comunidad educativa, del área correspondiente.

b) Coordinar  las acciones académicas en relación con los principios ycriterios  a partir de los cuales se articularán los contenidos del plande estudios.

– Organizar actividades extracurriculares, como conferencias, visitas educativas, congresos, jornadas y actividades afines, vinculadas con el área.

c) Considerar el proyecto de cátedra anual  y los programas de losespacios curriculares y/o asignaturas.

– Elaborar un plan de prácticas docentes o profesionales, que contemple lainclusión de modo coherente los diferentes proyectos curriculares, en el marco deresponsabilidades individuales que impone el principio de libertad de cátedra.

– Acompañar al docente en esta especial tarea para su orientación y apoyo sise requiriera.

d) Proponer a las autoridades institucionales, los servicios másadecuados para realizar las prácticas profesionales.

– Gestionar y realizar acuerdos preparatorios para la realización de lasprácticas profesionales y/o pasantías, como también la redacción de los conveniosque se suscriben en las instituciones.

e) Promover reuniones docentes  a fin de brindar asesoramiento técnicoespecífico y trasmitir directivas emanadas de la superioridad.

– Organizar ateneos para la discusión de contenidos y estrategiasmetodológicas, en el marco de respeto por la libertad de cátedra.

– Realizar registro sistemático de la actuación de los profesores, con el fin deoptimizar las prácticas docentes o profesionales. Dichos registros seránconfidenciales y se dará vista de ellos al interesado, para que puedan ser tomadoscomo prueba de su calificación anual.

– Organizar acuerdos con el personal docente cuando existan cuestionesproblemáticas en relación con la conducta de los alumnos y/o con los vínculos entrelos miembros de la comunidad educativa.

f) Promover actividades de investigación, extensión cultural y actualización  profesional para docentes, alumnos y egresados.

g) Sugerir la adquisición de material bibliográfico y/o didáctico.- Coordinar acciones para la elaboración de material pedagógico (bibliografía,videos, elementos de laboratorio) y para la aplicación del mismo.

h) Asesorar en las solicitudes de equivalencia en virtud de la normativavigente.

i) Producir las evaluaciones e informes vinculados a la implementacióndel Proyecto Curricular Institucional y del Plan Institucional deEvaluación, conforme la tarea de seguimiento pedagógico a su cargo.

Corresponde al Expediente N° 5812-1.751.325/06j) Asumir la atención de las necesidades académicas de los alumnos querequieran atención especifica.-  Es su función especifica orientar, asesorar y favorecer el buen  desempeñodel estudiante, según las normas institucionales y en  vinculación con la profesiónpara la que habilita la carrera.

k) Cumplir sus funciones dentro del horario que permita atender lasnecesidades de las Áreas de la Carrera/s que coordina.

l) Las funciones aquí indicadas no son excluyentes de otras que pudieranlegítimamente instituirse en el marco de la propia Jefatura y con la debida autorización.