LOMPE

 ¿Qué es el LOMPE?

   El  Lugar Olavarriense de la Memoria Pedagógica y Escolar “María Inés PIRIZ” es unCentro de Documentación y Museo Pedagógico orientado a reconstruir las prácticas de enseñanza en la Provincia de Buenos Aires.

   Profesores del Instituto Superior de Formación Docente N° 22 “Adolfo Alsina” de Olavarría, Provincia de Buenos Aires, organizaron este lugar de la memoria pedagógica como desprendimiento de la RedIPARC, programa de Extensión del ISFD N° 22 que nuclea una red de Institutos Superiores de formación docente y técnica abocados a la investigación participativa sobre las prácticas de enseñanza

    Está avalado por el Consejo General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, por la Dirección Provincial de Educación Superior, por la Jefatura de Educación Oficial de la Región 25 de la Provincia de Buenos Aires, por la Jefatura Regional de Educación Privada, por el Consejo Escolar de Olavarría y por la Secretaría de Desarrollo Social de la Municipalidad de Olavarría.

     El programa de trabajo del LOMPE abre en siete  secciones:

     a) Centro de conservación de Libros de Lectura y Manuales Escolares “Elba Milione de Guerra”,

b)  Centro de conservación de Cuadernos y carpetas de alumnos, y de Cuadernos y Carpetas Didácticas de los docentes,

c)   Biblioteca Pedagógica “Gustavo Tombesi”

d)   Archivo Histórico de Documentación Educativa y Escolar

     e)   Museo escolar

     f)   Centro de Investigación socio-histórica de las prácticas educativas

     g)   Centro de Incunables y publicaciones

    Además el  LOMPE es sede de la Biblioteca de la RedIPARC, que alberga publicaciones de las investigaciones de los cincuenta y seis Institutos que conforman la Red; y de la Biblioteca del Colectivo Argentino de docentes que hacen investigación desde la Escuela, que alberga las publicaciones propias del Colectivo así como las donaciones de las Redes Iberoamericanas con las cuales se vincula el Colectivo y otros centros académicos.

    El LOMPE ha trabajado en forma conjunta con el CENDIE, Centro de Documentación e Información Educativa de la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires en la digitalización de cuadernos escolares, tarea del Centro de conservación de Cuadernos y Carpetas Escolares. Este programa fue presentado a la actual Ministra de Educación de la Provincia en octubre 2011.

    Actualmente se han iniciado contactos con la Curadora María Cristina Linares, miembro del equipo técnico del Museo de las Escuelas del Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires – Universidad Nacional de Luján, dirigido por la especialista Silvia Alderoqui.

    El programa de investigación está inscripto dentro de las acciones de articulación con el Programa HISTELEA (Historia de la Enseñanza de la Lectura y la Escritura en la Argentina) de la Universidad Nacional de Luján como parte de las acciones de la RELEE (Redes de Estudios en Lectura y Escritura), Red internacional coordinada en Argentina por la Universidad Nacional del Nordeste y la Universidad Nacional de Luján, de la cual el ISFD N° 22 forma parte como una de las acciones del Proyecto RedIPARC.

    En esta línea de articulación con la RELEE, durante 2009 y con aval de la Dirección Provincial de Educación Superior, se organizó un Seminario Internacional de reconstrucción  socio-histórica  de las prácticas de enseñanza de la lectura y la escritura a través del  abordaje de los accesos a los saberes letrados en la República Argentina, destinado a docentes de ISFD de la Provincia de Buenos Aires. El desarrollo temático de los módulos estuvo a cargo de especialistas de la Universidad Nacional de Luján (UNLu – Argentina), de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE – Argentina)  y de la Universidad Nacional de Educación a Distancia  (UNED – España) y se dictó en la sede Capital Federal de la UNLu. Los tutores fueron profesores de la RedIPARC. Este Seminario fue preparatorio de un Posgrado Interuniversitario, para cuya organización se realizó una jornada de trabajo de tres días desde el 2 al 4 de julio próximo pasado en la UNLu, de la cual participaron las Prof. Noemí Milton (ISFD 22 de Olavarría) y Elena Salerno (ISFD 21 de Moreno) como representantes de la RedIPARC.

    El criterio de corte histórico que organiza las actividades del LOMPE son las reformas curriculares en la Provincia de Buenos Aires: 1918 – 1936 -1942 – 1949 – 1957 – 1964 – 1970 – 1977 – 1987 – 1997 – 2007