CoPrAf

Proyecto de Mejora Institucional de la retención de los igresantes a primer año de los Profesorados del ISFD Nº 22 Organización de una Comunidad de prácticas de afiliación (CoPrAf)

SINTESIS

En el ISFD se detectó la necesidad de consolidar la afiliación institucional, intelectual y discursiva de los alumnos de primer año para lograr su permanencia en el sistema.  Es Eje del PEI 2006-2010 mejorar los índices de retención de un alumnado heterogéneo sin que ello vaya en desmedro de la calidad de la formación de docentes comprometidos. Dando continuidad a acciones del PEI 2006, el presente Proyecto de Mejora propone institucionalizar una Comunidad de Prácticas de Afiliación (CoPrAf), a través de dos acciones orientadas a  lograr la afiliación académica e institucional de los ingresantes: 1) microexperiencias de alfabetización académica (afiliación académica) y 2) encuentros socio-culturales que fortalezcan los vínculos sociales y afectivos de los estudiantes (afiliación institucional). Complementariamente, se proponen Asistencias Técnicas a cargo de un experto para capacitar a los profesores que integran el equipo de gestión del Proyecto CoPrAf y posibilitar la Producción de Documentos sobre alternativas pedagógicas de retención que recojan y sistematicen la experiencia. Se espera, a través de las intervenciones del equipo  CoPrAf especializado en alternativas pedagógicas, elevar al 80% los índices de retención en primer año mejorando la calidad de la formación