Matemáticas

PLAN DE ESTUDIOS    CORRELATIVIDADES

El Profesor de Matemática, es un profesional con una sólida formación docente en su campo disciplinar y didáctico-curricular , que trabaja con las estructuras matemáticas con el fin de lograr que sus estudiantes las incorporen a través de procesos típicos del pensamiento matemático, de la comprensión y análisis de los conceptos involucrados, de su uso en la resolución de problemas y de la relación de la matemática con el mundo real.


Reflexiona sobre distintos contenidos matemáticos (Análisis Matemático, Álgebra, Geometría, Física, Probabilidad y Estadística, etc.) y sus orientaciones metodológicas para un mejor desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje y, desde una perspectiva crítica, modifica sus actitudes profesionales, para corregir problemas metodológicos respecto de la enseñanza de la matemática.Investiga acerca de los aspectos relevantes de la práctica profesional docente, efectuando actividades de búsqueda, sistematización y análisis de información de fuentes primarias, resultados de innovaciones e investigaciones, así como bibliografía actualizada sobre temas vinculados con las necesidades de su práctica.  Objetivos de la CarreraContribuir activamente, desde el Instituto Superior de Formación Docente, al mejoramiento de la enseñanza de la Matemática en los niveles medio y secundario.
El Instituto brinda actividades de aprendizaje, de manera de garantizar la formación integral del futuro profesor y tender a:

  • Formar docentes con capacidad para producir reflexiones crítica sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje.
  • Formar profesionales con capacidad creativa en condiciones de ofrecer propuestas novedosas e interesantes en un área de importancia central como la Matemática.

 Perfil del EgresadoEl Profesor en Matemática será capaz de:

  • Conocer y comprender con profundidad los contenidos de Matemática propuestos en su formación, la historia de los mismos, su estructura conceptual y metodológica y sus características epistemológicas, de tal modo que puedan establecer las relaciones que existen entre los diferentes campos de la Matemática y entre ésta y las otras áreas del conocimiento.
  • Expresarse con claridad y precisión y tener seguridad en la comprensión del lenguaje matemático.
  • Comprender las diferentes concepciones educativasen sus fundamentos antropológicos, sociales, psicológicos y específicamente pedagógicos y su contribución al desarrollo personal social.
  • Conocer los fundamentos, estructura conceptual y metodológica de las teorías psicológicas y del aprendizaje y su aplicación al campo educativocon el fin de atender a las características sociales,culturales y psicológicas de los alumnos.
  • Elaborar, poner en práctica y evaluar proyectos de enseñanza de la Matemática, de manera crítica, creativa y profesional, en todas las fases del proceso de intervención pedagógica, relacionadas con la planificación, el desarrollo, la evaluación y los ajustes correspondientes en la práctica docente.
  • Reflexionar sobre los procesos de producción del conocimiento matemático y pedagógico y realizar evaluación y apropiación crítica de investigaciones.
  • Actuar como profesional autónomo capaz de reconocer la dimensión ética de la enseñanza y de actuar en consecuencia, asumiendo un compromiso para mejorar la sociedad.

«Las matemáticas poseen no sólo la verdad, sino cierta belleza suprema. Una belleza fría y austera, como la de una escultura».Bertrand Russell (1872-1970) Filósofo, matemático y escritor inglés 

PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA EN MATEMÁTICA
Título: PROFESOR DE EDUCACIÓN SECUNDARIA EN MATEMÁTICA