Perfil del egresado

Según se pone de manifiesto en el Plan de Evaluación Institucional (febrero 2005), el Instituto de Formación Docente Nº 22: Adolfo Alsina, propone una formación integrada entre los campos teóricos y prácticos, otorgando de esta forma, habilidades profesionales para un adecuado y provechoso desempeño docente.

Asimismo, dentro del capítulo II del Régimen Académico Marco Jurisdiccional (Expediente Nº 5812-4814732/09), se expone la necesidad de que las trayectorias formativas (entendidas como conjunto de experiencias académicas de formación, extensión e investigación) realicen su aporte a la formación docente del futuro egresado en cuanto a:

  •  El posicionamiento docente en la comunidad, en el campo y en el sistema educativo.
  •   La recuperación del sentido de la docencia en nuestras sociedades  en crisis y en contextos de transformaciones culturales continuas.

Para poder cumplir con este aporte y tal como se hace explícito en el Diseño Curricular correspondiente al Profesorado de Biología y Cienicas Naturales, la estructura curricular se compone de diversos espacios curriculares distribuidos en cuatro años, tanto de formación específica (Biología, Física, Química, Ciencias de la Tierra) como así también referidos a la formación psicológica, pedagógica y didáctica. Dichos espacios curriculares se encuentran interrelacionados, tal que se cumpla con el objetivo de formar a losfuturos docentes con una visión holística, que tenga grandes alcances y relevancia en el momento del desempeño profesional en el nivel ESB en el área de Ciencias Naturales, Biología y Fisicoquímica, y en el nivel ESS en las materias Biología, Adolescencia y Salud y Ciencias de la Tierra.