Educación Primaria

PLAN DE ESTUDIOS   CORRELATIVIDADES

El Diseño Curricular de la Formación Docente de Nivel Primario ha sido construido sobre la base de un proceso participativo durante el período 2006 – 2007. Este proceso se inició con la voluntad política de la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires, mas el impulso concreto dado por la Dirección de Educación superior (DES). como marco político y conceptual de todo proceso, se produjo un documento base titulado Redefinición de la Formación Docente de Inicial y EGB Documento de discusión, que tuvo en cuenta estudios y experiencias precedentes acerca del tema.

Los fundamentos en que se asienta este Diseño Curricular se constituye a partir de la intersección de dos campos pedagógicos teóricos – prácticos: el que corresponde al propio currículo y el del objeto de transformación del nivel, la formación docentes. Ambos términos cobran identidad en dicha articulación en tanto el currículum se convierte en propuesta formativa de docentes y la formación de docentes se enraíza, encauza y desenvuelve en aquél. ambos están dinámicamente articulados y desbordan sus propias fronteras, por tratarse de manifestaciones y prácticas del campo sociocultural.

El diseño para la formación de docentes del Nivel Primario vincula fundamentos conceptuales y experienciales en una configuración significativa, de carácter abierto, que obra como punto de partida. Dicho diseño curricular se constituye a partir de la intersección de dos campos pedagógicos teórico-prácticos.

Se formará un docente:

 

  • Con sólida formación profesional científico-pedagógica y humanística
  • Con capacidad para actualizarse de acuerdo con las demandas sociales.
  • Con sentido crítico
  • Cooperativos
  • Comprometidos
  • Responsables
  • Creativos
  • Capaces de tomar decisiones

 

El Profesorado posee una duración de cuatro años y se cursa de 13:30 a 17:40.