Nuestra Comunidad

Rosarito Vera

Las prácticas educativas en las instituciones se resignifican en el contexto socio-histórico del cual emergen. La creación del Instituto se enmarca en un proceso de transformación regional. El paradigma que prevalece en la política de los años ‘60 es el desarrollo armónico: con una base tecnológica adecuada y con el apoyo de los países desarrollados, los pueblos en vías de desarrollo transformarán su economía, pasando de la producción primaria a la terciaria. El modelo supone priorizar el desarrollo en algunas regiones a las que se dota de infraestructura : comunicaciones, energía, servicios educativos.

 

En los polos de desarrollo del triángulo Azul-Tandil-Olavarría, se acentúan los procesos de radicación de industrias, especialmente la metalúrgica, en tanto que en el agro se inicia la llamada “revolución verde” que impulsa la utilización de tecnología en la producción agropecuaria. El discurso economicista propio del desarrollismo instala una nueva mirada de los procesos educativos. Incorpora nuevas tópicas: Planificación, tecnología, evaluación. En este marco se crea el MAGISTERIO NORMAL SUPERIOR DE OLAVARRÍA.

 

  El  área de influencia primera de esta escuela es  Olavarría y  los distritos  vecinos: Bolivar,  Azul, Tapalqué,  Laprida,  Lamadrid.  Dentro del mismo proyecto.                                                               

Durante dos años conviven en la región la formación docente a nivel medio -a cargo de las Escuelas Normales Nacionales y las Escuelas Privadas- con la formación a nivel superior, ya que las maestras egresadas continúan sus estudios en la Escuela Normal Superior  recientemente creada en Olavarría. A partir de 1970 en la Escuela Normal Nacional “J.M. Estrada” de Olavarría se cursará únicamente  bachillerato, delegándose al Instituto de Provincia la formación de Maestros Superiores.

 

Al abrirse las carreras de formación docente en Azul (1971) y Bolivar (1974) se restringe el área de cobertura. Los destinatarios   primeros de la formación de grado son egresados de los servicios  educativos  de nivel medio de Olavarría y zona serrana     ( Sierras Bayas,   Hinojo, Colonia Hinojo,  Loma Negra ).

En el segundo quinquenio de la década del ‘80 es política de la Rama abrir Anexos de los Institutos de Formación Docente en los distritos que a la fecha no contaran con ofertas educativas de nivel terciario. En 1985 se inaugura un Anexo del ISFD N° 22 en la localidad de General Lamadrid. Ese establecimiento escolar fue creado por Resolución Ministerial N° 262/ 85 del gobierno de la Provincia de Buenos Aires. Al comienzo de la década del ‘90 estos servicios pasan a funcionar como Institutos autónomos. Con las aperturas  del ISFD N°72 de General Lamadrid, el ISFD N°91 de Tapalqué y el ISFD N°92 de Laprida  quedan atendidas poblaciones clientes que hasta entonces formaban parte de la matrícula del ISFD N° 22.

 

Recién en el año 1991 la Escuela Normal Nacional “J.M. Estrada” intenta recuperar su misión como formadora de docentes, abriendo primero una capacitación para directivos, luego una capacitación docente para profesionales y por último un curso de Profesorado en Enseñanza Primaria. En 1997 este profesorado del ISFD 155 correspondiente a la Unidad Académica de la Escuela Normal se articula con el Magisterio Especializado en Educación Primaria del Instituto Superior de Formación Docente N°22 en la implementación del nuevo plan de Formación Docente de Grado aprobado por Resolución N° 4508/97 de la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, con lo que vuelve a quedar unificada en el distrito de Olavarría la formación docente para el ex nivel primario, hoy Educación General Básica (EGB).

 

La concentración de capitales, fenómeno que se va instalando en la región a partir de la década del ‘80 pero que es evidente en estos últimos años y los procesos de  globalización transforman las instituciones sociales e instalan nuevas redes de relación. El desempleo, la mayor oferta laboral para la mujer que para el varón, la instalación en el distrito de los grandes centros de compras, la fusión de bancos, la modificación de los circuitos financieros y comerciales, la computarización en las fábricas con el consiguiente despido de operarios, la necesidad de invertir el dinero de las indemnizaciones, la necesidad de capacitarse para las nuevas formas de producción, la promoción a los microemprendimientos, las modificaciones en los sistemas de comunicación, la informatización, la drogadicción y la violencia son problemáticas reales en  Olavarría.

 

Frente a la transformación social propia de los procesos de globalización de fines de siglo, la educación debe replantear sus contratos fundacionales. El Instituto comienza a redimensionar su tarea y a construir nuevas redes de significación y proyección hacia la comunidad.

 

La población escolar del distrito está compuesta al año 1997 por   27 419 alumnos de todas las modalidades de los niveles Inicial, EGB y Media, atendidos en 180 servicios, distribuidos por niveles tal como lo especifica la Tabla 1. El plantel docente del distrito está cubierto en un 60% por egresados del ISFD N°22.

 

 

NIVEL

UNIDADES EDUCATIVAS

DOCENTES

MATRICULA

 

 

Inicial

46

363

5019

 

 

Primaria

85

1024

12645

 

 

Media

22

1340

7302

 

 

Adultos y FP

14

92

1347

 

 

Psic yASE

4

23

521

 

 

Educ.Espec.

9

180

585

 

 

TOTALES

180

3022

27419

 

                               Ilustración 3:  Número de Unidades Educativas y matrícula atendida en 

                               el Distrito de Olavarría.

                                   FUENTE:Secretaría de Inspección-Consejo Escolar-

                         Inspecciones Regionales-Unidades Educativas de Olavarría.                                                                       

           

           

El distrito de Olavarría ha ido expandiendo su sistema educativo en dos dimensiones de la pirámide escolar. Por un lado ha cubierto con la creación de nuevos Jardines de Infantes la atención del 95% de los niños cinco años (quedan sin cubrir algunos niños de áreas rurales, para la atención de los cuales durante 1996-97 se han ido creando Servicios de Educación Inicial Mínima). La oferta municipal o privada responde a la demanda de Jardines Maternales.

 

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Matrícula                      Egresados        Ingresantes

.                                  de Inicial          a Primaria  .

Final 90/ Inicial 91             1563                 1690

Final 91/ Inicial 92             1617                 1674

Final 92/ Inicial 93             1607                 1764

Final 93/ Inicial 94             1727                 1793

Final 94/ Inicial 95             1752                 1855        .

Ilustración 4: Egresados Inicial/ Ingresantes a Primaria

 

 

 

 Año

Egresados

Nivel Primario

Año

Ingresantes

Nivel medio

Por otro, ha atraído para ingresar a  

 

1990  

1673

1991

1590

nivel medio al 90% de los egresados de

 

1991

1722

1992

1639