Historia

HISTORIA

 

Este Instituto Superior de Formación Docente forma parte del sistema de educación pública de gestión estatal. 

Nuestra historia comienza cuando el 16 de diciembre de 1967 se dio a conocer el decreto por el cual se creaba la Escuela Normal Superior de Olavarría.. La Sra. Inspectora María Elena M. de Larregle fue quien llevó adelante la consolidación del proyecto. El 26 marzo de 1968 el Profesor Osvaldo Fittipaldi tomó posesión como Director  y 1 de abril del mismo año comenzaron  las clases, las cuales se dictan, desde esa fecha, en el edificio de Instituto San Antonio. Se desempeñaba como Rectora la Profesora Perla Fassina.

El Profesor Fittipaldi fue sucedido por el Prof. Ramón T. Mendoza y el 5 de agosto de 1970 ascendió a la Dirección el Profesor Juan W. Wally.

Luego, con el nombre de Instituto Superior de Formación Docente en Magisterio Superior de Olavarría, se lo facultó para contribuir a la formación técnica en algunas carreras requeridas por otros servicios de la comunidad y a la vez, se dio inicio a carreras de posgrado para maestros y profesores. Así es como a la carrera de Magisterio se agregaron: Capacitación Directiva y Técnica, Maestro Especializado en Tratamiento de Problemas Sociales, Maestro Especializado en Adultos y Educación Especial, Maestro Recuperador, Maestro en Educación Primaria, Magisterio Especializado en Educación Inicial, Técnico Superior en Administración de Empresas, Maestro Especializado en Retardo Mental, Analista de Sistemas, Profesorado en Psicopedagogía, Profesorado de Inglés, Profesorado en Ciencias Naturales. En 1978  se lo denominó Instituto Superior de Formación Docente N° 22 » Dr.Adolfo Alsina». En 1979 se incorporó el profesorado de Educación Física por la fusión del Instituto Provincial N° 29 especializado en esa materia. Diez años después, este profesorado recobró su autonomía bajo la denominación de Instituto N° 47.

Durante  1985 se dio apertura a un anexo en Magisterio Normal Superior en el distrito de Gral. La Madrid. En 1993 se creó  una extensión en la Unidad Penal 2 de Sierra Chica donde se dictó la carrera de Análisis de Sistemas de Información.

En  el año 1974, la Profesora Beatriz Julia Spaltro asumió la Regencia y desde setiembre de 1992  hasta abril de 2010 se desempeñó como Directora, ocupando el cargo de Regente la Prof. Ana María Díaz.

Durante el ciclo lectivo 2007, la Municipalidad de Olavarría donó tierras para que el Instituto pueda acceder a su propio edificio.

Desde el 16 de abril de 2011 ocupa el cargo de Directora la Profesora Claudia Gusmeroli.

Las carreras que se dictan actualmente son: Profesorado de Educación Primaria,   Profesorado de Educación Secundaria en Matemática, Profesorado de Educación Secundaria en Biología, Profesorado de Educación Secundaria en Filosofía, Profesorado de Educación Secundaria en Lengua y Literatura y Profesorado de Inglés con CUFBA ( Curso de Formación básica).

Además, en el Instituto se puede cursar el Postítulo en Contexto de Encierro, el Tramo de Formación Pedagógica para Profesionles y Técnicos y el Profesorado de Educación Secundaria de la modalidad técnico profesional en concurrencia con título de base.