Origen del nombre

 

Esquina izquierda

Al cumplirse el décimo aniversario de la creación del Instituto, el 1º de abril de 1978, se le impuso el nombre “Dr. Adolfo Alsina”. La justificación respecto a la elección del nombre explicitada en la nota enviada por el entonces Director del Instituto , prof. Wally , al Inspector de la Región, prof. Horacio F. Vizzón, fue la siguiente:

             “El nombre del Dr. Adolfo Alsina  tiene plena relevancia a nivel    Nacional: fue Vicepresidente de la Nación, Gobernador de la      

            Provincia de Buenos Aires y Ministro de guerra del Presidente

            Don Nicolás    Avellaneda.”

 

En una entrevista realizada al prof. Wally, sostuvo que “…el nombre de Adolfo Alsina está ligado al partido de Olavarría: cuando partió con un contingente militar hacia el sur, lo hizo  desde esta ciudad y, además, en 1867, cuando se fundó el pueblo de Olavarría, el ministro de guerra que firmó el decreto de creación, fue el mismo Adolfo Alsina”.Entendemos que el nombre impuesto al Instituto, no puede ser comprendido sino como parte de una circustancia socio-histórica de nuestro país (que corresponde al último gobierno militar ) y la preferencia del Director que lo sugiere.